En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Adecco realizó un análisis sobre la situación actual de la mujer en el trabajo y explica cómo generar espacios de trabajo más inclusivos.   

Hoy en día podemos ver que las mujeres han avanzado en el reconocimiento de sus derechos, en el marco laboral alcanzaron puestos o areas que antes estaban solo al alcance de hombres, a su vez, siguen existiendo opiniones contrarias que afirman que aun persisten las desigualdades.

Situación actual de la mujer en el mundo laboral

Según un estudio sobre diversidad de género realizado por Adecco Argentina en 2017, casi la mitad de los argentinos sufrió o fue testigo de algún acto discriminatorio hacia mujeres. Sin embargo, el 54% afirma que la situación de la mujer en el mercado laboral ha mejorado en los últimos 15 años.

El aumento de la participación de mujeres en el ámbito laboral no logró reducir la brecha en la participación igualitaria de ambos géneros en la actividad y el empleo.

Según los datos relevados por el INDEC, un 47,2% de la población de mujeres se encuentran en actividad, lo cual es mucho menor en comparación al porcentaje de la población de hombres que alcanza el 69,6%.

La mayor tasa de actividad de mujeres se da en la franja entre 25 y 45 años, por lo que la brecha es mucho más grande cuando hablamos de menores de 25 años que se insertan al mercado laboral y en personas mayores a 45 años.

A nivel general, el porcentaje de mujeres trabajando es menor, y la brecha también se nota en la duración de su trayectoria laboral, muchas mujeres suelen ingresar más tarde al mercado laboral y también se retiran antes, lo que profundiza esta tendencia.

¿Cómo  generar  empresas  inclusivas?

Uno de los principales desafíos a sortear es el fenómeno conocido como “techo de cristal”, un obstáculo que les impide a las mujeres avanzar hasta ocupar los puestos jerárquicos más elevados.

Se lo denomina “de cristal” porque es invisible: se trata de una barrera que no cuenta con leyes ni códigos visibles que impongan a las mujeres un límite, sino que éste se observa al analizar el entramado de las carreras laborales de las mujeres.

“Para prevenir estas limitaciones, desde el ámbito del trabajo debemos generar las condiciones para lograr una real equidad. Esto implica adoptar a la diversidad como estrategia empresarial, facilitar condiciones de flexibilidad para conciliar familia y trabajo, e implementar medidas de igualdad de oportunidades sumadas a acciones afirmativas y de transversalización de género”, expresó Esther Parietti, Directora de Sustentabilidad del Grupo Adecco en Argentina.

“En este sentido, es indispensable trabajar en pos de impulsar un liderazgo, una cultura, políticas, prácticas y procesos que promuevan la igualdad en toda la empresa”, agregó.

3 COMENTARIOS

  1. Jajaja, si que es un dilema. Para mi la resoluciones fácil: abogo por no posicionarse en ningún lado, sino arreglar el desbarajuste de mercado laboral (que ese dilema algún día sea inexistente).¿Como?, cada uno debe aceptar sus responsabilidades, su cargo, los salarios deberían ser mas justo (brecha salariar entre jefazos y currillos), respetar los derechos del trabajador y sobre todo tener cierta ética laboral en varios aspecto. Premiar el trabajo y no el amiguismo. Al final lo que se consigue (en el mundo laboral) es un reflejo del país que tenemos, un mundo laboral de caciques y amiguetes, donde la balanza se vuelca siempre al lado de los mismos. Me alegro que te guste la historia!! El jueves que viene nueva entrega!! custom writing

  2. Os perigos são vários. O mimetismo do CDS que se pretende transformar numa coisa e também no seu contrário, perante um PSD em clara desagregação, um PS que tem colhido inegáveis louros dum amparo, por vezes a roçar a incomodidade duma esquerda que vê os seus valores atropelados, e pode inclusivamente fazer com que percam votos, podendo inclusivamente contribuir para uma intolerável maioria absoluta do PS que mais uma vez deitará tudo a perder, entregando da forma, que só o PS sabe fazer, conforme um passado recente nos demonstrou.

DEJA UNA RESPUESTA

Entre con su comentário
Please enter your name here