“Mujeres de invierno” o como amar en tiempos de Nazismo

Autor: Luis Carranza Torres

Editorial: Vestales

Elegir un buen escenario para una historia de amor es una excelente forma de encontrar un atajo para que ese relato llegue a buen puerto en manos de los lectores.

Esta lógica no es la que tuvo en mente el escritor cordobés Luis Carranza Torres a la hora de escribir “Mujeres de invierno”. ¿Cómo podría surgir no una, sino dos historias de amor en los años previos de la Segunda Guerra Mundial en una ciudad como Berlín asediada por el Nazismo?

Quizás aquí se encuentre entonces la clave de por qué “Mujeres de invierno” queda en nuestra memoria como una buena historia: la contraposición entre la oscuridad de la época y la luminosidad de sus personajes.

Con una narrativa que intercala de principio a fin las antípodas ideológicas, emocionales y espirituales, las protagonistas son una madre y su hija, Constanza y Lucrecia López de Madariaga. La última novela de Carranza Torres describe a estas dos “Mujeres de invierno”, quienes serán las encargadas de darle estructura a este texto que va tejiendo la cotidianeidad de la capital alemana en plena expansión del gobierno de Hitler.

 

“El secreto del orfebre”: Amores a destiempo

Autora: Elia Barceló 

Editorial: rocaeditorial

Umbría, un territorio imaginario que bien podría ser cualquier región de España. Villasanta, un poblado típico de dicha región. Allí se erigen las callejuelas con sus lugares típicos y sus pintorescos habitantes rodeados de esos rumores que se dicen a media voz.

El protagonista es un orfebre que ha dejado atrás, hace ya 25 años, a Villasanta. Poco y nada queda allí, pero antes de irse al exterior debe pasar para despedirse de su único pariente vivo: el tío Eloy. A medida que avanza en su viaje, los recuerdos lo obligan a admitir que sí hay algo que le queda en Villasanta: Celia, o más bien su recuerdo.

Él quedó prendado de esa mujer cuando era un veinteañero, pese a que ella rondaba los 40. Decían que era una “mujer marcada”, ya que se había enamorado de un forastero que la abandonó el día de la boda. En medio de ese fantasma, inician una relación pasional colmada de celos, prejuicios y dudas.

“El secreto del orfebre” despliega una galería de personajes impredecibles y hechos sorprendentes. Una orfebrería literaria.

 

“Mi negro pasado”, la continuación de un clásico

Autora: Laura Esquivel.

Editorial: Suma de Letras. 

El nuevo libro de Laura Esquivel es una continuación de una de sus obras cumbres, “Como agua para chocolate”.

María es una adicta a la comida. Allí es donde canaliza el dolor y la angustia que le genera su divorcio, una separación colmada de culpas y reproches. En medio de esa situación recibe en sus manos un regalo de su abuela Lucía. Se trata de “el diario de Tita”. A medida que avanza en sus páginas se adentra en el entramado que une a las mujeres de la familia De la Garza. Entonces, descubre que proviene de una casta de mujeres fuertes, valientes y pasionales.

 

Reseñas y comentarios de Babilonia Literaria

DEJA UNA RESPUESTA

Entre con su comentário
Please enter your name here