Con la hermandad y la pasión por el diseño de indumentaria como hilo conductor, Mariángeles y Paula Aguirre decidieron crear Therapy + Recycle y Exorcise, una marca de ropa con una propuesta innovadora: buscan reconvertir la ropa relegada en atractiva…¡y con base en la sustentabilidad! La accesibilidad, la reutilización, el reciclaje y el comercio justo son los ejes para, a través del propio estilo, reivindicar el reworked vintage.

Por Sol Aguirre/ tw: sol_aguirre


Las hermanas Mariángeles y Paula Aguirre viven en diferentes continentes, pero eso no les impide crear juntas. “Estamos mitad de año juntas, mitad de año separadas”, especifica Paula Aguirre, quien desde Córdoba viaja a Berlín en el verano europeo para hacer junto a Mariángeles aquello que aprendieron “desde la cuna”: diseñar ropa. “A partir del aprendizaje heredado de nuestra abuela y nuestra madre, coser ha sido nuestra herramienta de creación desde que teníamos unos ocho años.

Nuestra memoria emocional, lo que de niñas hacíamos a modo de juego juntas, hoy es nuestro trabajo”, recrea emocionada Paula, publicista y diseñadora de moda, quien reside en Córdoba y además trabaja en forma independiente en el rubro de la comunicación y el diseño. En tanto, Mariángeles es licenciada en Comunicación Social y fundadora de HolaBerlin, empresa de guías turísticas que lleva adelante en esa ciudad, donde reside desde hace 13 años.

En su desarraigo estuvo parte de la génesis de Therapy + Recycle y Exorcise. “En un momento sentí que debía volver a mi identidad. Parte de eso era volver a hacer lo que más me gustaba, crear algo con mis propias manos. Entonces me compré una máquina de coser usada a 30 euros y me conecté con esa necesidad imperiosa. En medio de ese proceso, se me ocurrió crear una marca de ropa con una identidad clara: el estilo propio, la reutilización, sustentabilidad y el comercio justo, a la que Paula se suma meses después en Córdoba”, recuerda Mariángeles.

Si bien la distancia parecía un impedimento, año a año las hermanas “saltan el charco” literal y metafóricamente, viajan y se conectan para llevar adelante el proyecto. Con atelier en Córdoba y en Berlín, Therapy + Recycle y Exorcise dejó de ser una expresión de catarsis, creatividad personal y de hermandad, para
convertirse en un proyecto sustentable e innovador.

Reutilización con identidad y estilo

“En aquel momento de crisis en terreno europeo, me pregunté mucho qué era lo que me
representaba y traduje ese cuestionamiento también a mi vestimenta. Mi pregunta fue: ¿lo que me pongo me representa? El eje estaba en la autenticidad, ser uno mismo y nuestra marca también representa esto”, comenta Mariángeles.

Además, otra de las prioridades de la marca es la sustentabilidad: “En Berlín la gente no tiene prurito con el reciclaje y no asocia a la ropa con status, entonces eso también nos animó a pensar en lo que es el reworked vintage para nuestra marca. Se trata de perder el miedo, no seguir las tendencias de moda ni consumir fast fashion: no hay ridículo, usar lo que nos identifica nos empodera”, describe Mariangeles.

A su vez, Paula traza un anclaje con la realidad argentina: “En nuestro país la ropa es muy cara, está ligada a los mensajes autómatas y a nosotras nos interesa hacer ropa fuera de eso, ayudar a subrayar las características de las personalidades más allá de las tendencias”.

El estilo, ese pulso propio de la indumentaria, está en Therapy + Recycle y Exorcise en lo
alternativo: “Nuestra referencia son los ‘80, ‘90, el MTV de los 90 e inicios de los 2000, el rock, la música en general, y las culturas suburbanas como el neopunk y el neodark, así como el fetichismo.

Nuestros gustos se traducen a nuestra ropa también. En los ateliers tanto en Córdoba como en Berlín tenemos un cuadro gigante de David Bowie porque es para nosotras un norte con su capacidad de reinventarse. Las personas que fueron fieles a sí mismas pero se animaron a cambiar, a explotar al máximo lo que tienen adentro, son referentes viscerales para nosotras”, comenta Paula.

El aprendizaje en el proceso

Sobre el momento de creación, las hermanas Aguirre admiten que el instante de “curaduría” es lo que más disfrutan. “Se trata de descubrir, es un viaje en el tiempo. Buscamos materiales innovadores y reinventamos con el jean, el cuero. No tiramos nada. Pensamos en lo más fácil para producir, lo más cómodo para usar y cómo conseguir que circule. Durante ese proceso, también queremos transparentar la forma en que hacemos la ropa y quién la hace. Esto es importante en nuestra forma de entender la moda y la producción de ropa de manera sustentable”, detalla Paula.

Ese proceso imanta cada vez más a los consumidores. “Hay más consumo consciente hasta en grandes referentes. Nosotras por ejemplo vestimos en distintas oportunidades a Miss Bolivia, a las bandas cordobesas De la Rivera, Hipnótica, a los protagonistas de la serie Los Puccio… ¡y hasta recibimos consultas de una estilista de Rihanna!”. De esta manera, confirman que la sustentabilidad en los procesos de creación de la ropa llegó para quedarse.

La Transparencia en la producción

Las hermanas Aguirre, creadoras de Therapy + Recycle y Exorcise , forman parte de la ONG internacional Fashion Revolution, que brega por más transparencia en la moda. “Defendemos la idea de la menor compra posible y damos mayor protagonismo al reusado“, especifica Paula.

 

Participación en Berlin Alternative Fashion Week Therapy + Recycle y Exorcise participó del Berlin Alternative Fashion Week, en Berlín, durante tres años consecutivos (2015,2016 y 2017), inclusive formando parte de la apertura del evento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Entre con su comentário
Please enter your name here