En el marco de la charla que compartimos con nuestras lectoras “Marca personal, una
herramienta para la diferenciación”, la disertante y asesora en marca personal Eugenia
Vignetta dialogó con nosotras sobre la importancia del autoconocimiento para el
desarrollo del branding profesional.
Por Sol Aguirre/ tw: sol_aguirre

-En el contexto actual, ¿cuáles son los motivos que hace que sea importante tener
desarrollada una marca personal?
-Vivimos en mundo de infoxicación, saturado de información y de especialistas. Frente
a este panorama lo mejor que podemos hacer es diferenciarnos y la herramienta que
nos ayuda a encontrar ese valor agregado se llama, justamente, marca personal.
En los tiempos que corren, gestionar una marca personal es algo más que necesario,
es  ganar un activo que difícilmente se puede valuar.
Al igual que las grandes marcas comerciales, aquellos que deseamos ser conocidos y
respetados por nuestro trabajo, necesitamos una estrategia clara para desarrollar y
posicionar nuestra marca.
Ahora son las empresas las que buscan a los profesionales. Entonces, en el contexto
actual es muy necesario dejar claro por qué vales tanto.

-¿Para qué sirve el desarrollo de la marca personal?
-La marca personal se descubre para que todo lo que se vea sobre vos, sea lo que
querés decir vos mismo: quién sos, qué hacés, cómo lo hacés y para qué lo hacés. Todo
esto, para aportar un valor en los demás. Es la manera, tu estilo, para que cuando
busquen un profesional con tus conocimientos, habilidades, personalidad y talento,
contacten con vos.
No importa que haya muchos profesionales que se dediquen a lo mismo; de hecho,
¿cuántos profesionales hay que hacen lo mismo? ¡Somos muchísimos! Pero por
nuestra forma de ser, por la forma que tenemos de comunicar, por la forma que
tenemos de relacionarnos, por nuestros valores, cada usuario de redes sociales o cada
cliente, conecta con unos y con otros no.
El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos
materiales, sino al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un
currículum, igual a otros, sino que sea vista como diferente y capaz de aportar su valor
único e irrepetible.

-¿Cuáles son las cuestiones más importantes al momento de diferenciarnos?
-A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional, que tienden a la
mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la
promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.  Una cuestión relevante es tener en cuenta que la conexión humana es algo de lo que no podemos escapar: innato, inevitable, poderoso, persistente. La relación entre la marca y sus clientes ha cambiado. ¿Qué pasa con esa conexión? Las personas quieren hablar con personas, no con empresas, y para responder a esta realidad debemos centrarnos en nuestra propuesta de valor, en lo que hacemos bien, porque es por lo que nos van a reconocer. Aquellas habilidades que nos hacen sobresalir y ser conocidos en nuestra área de influencia o sector.

-¿Las habilidades son más importantes que el conocimiento?
-Sí, las habilidades siempre van a prevalecer por encima del conocimiento, la
practicidad por encima de la teoría, el ser por encima del parecer. Además de tener
talento y conocimiento, nuestra personalidad y habilidad de comunicación se suman a
los rasgos positivos que hacen de nosotros la opción preferente.

-¿Qué etapas tiene el proceso de creación de la marca personal?
-Tiene tres etapas: autoconocimiento, estrategia y visibilidad.
La primera etapa es fundamental y hay varias cuestiones a tener en cuenta, como tu
personalidad: establecer los valores y las creencias que te definen es fundamental para
elegir qué vas a comunicar. Una acción de branding personal no puede definirse sobre
cimientos débiles porque sino proyectarás de manera confusa. También es muy
importante definir qué quiero, el propósito, la misión, la visión y los valores que me
van a permitir establecer mi plan. A su vez, la clave está en definir las características
que nos diferencian y combinarlas para crear algo único. Por último, es necesario
delimitar qué ofrecemos, aquello que nos hace valiosos, relevantes y necesarios para
otros, con lo cual definimos nuestro nicho y público.
La marca no se inventa, se descubre. La naturalidad y la pasión tienen que ser la base
de toda marca personal.

-Mencionás a la visibilidad como el último eslabón de la marca personal. Sin
embargo, muchas veces las personas consideran que mostrándose darán a conocer lo que los distingue.
-Esa es una confusión. Porque la visibilidad sirve si tenés algo para ofrecer, algo para
decir y que esté alineado a eso que vos estás queriendo decir de vos misma. Para que
la gente diga de vos lo que vos querés decir de vos misma, vos debés tener una
estrategia para mostrar lo que sirve. Las redes, por ejemplo, nos presionan para que
todo el tiempo nos mostremos. Hoy hay mucho show off, que es mostrar por mostrar.
Eso no sirve. La marca personal es lo más alejado del ego que hay. Desde el sentido
común muchas veces se piensa lo contrario.

-¿Por qué la marca personal es lo más alejado del ego?
-Porque la marca implica autoconocimiento, mientras que el ego es mostrar casi más
lo que no sos que lo que realmente sos. Es necesitar aprobación continua. La marca
personal es desarrollo personal. Estás haciendo algo que te gusta, lo hacés bien y aportás. Reconocimiento, aplauso, está más asociado al ego. Por eso decía antes que la
visibilidad es la última parte de la marca personal. Antes, hay un trabajo interno, de
desarrollo del yo desde el potencial y no desde el autobombo.

-¿Considerás que existe un trabajo de desarrollo de marca personal en las mujeres profesionales de Córdoba?
-Hay pocos ejemplos de marca personal fuerte. Porque muchas mujeres ponen el
trabajo por delante de la imagen. También es un error porque las personas se ven y
son un todo.

Sobre Eugenia Vignetta
Consultora y formadora, especializada en la comunicación de la Imagen personal,
corporativa y política. Su trabajo se centra en ayudar a las personas y organizaciones a
ampliar todo el potencial humano que poseen. Es diseñadora, asesora y madre,
convencida de la utopía de trabajar en armonía.
En su carrera académica cuenta con varios logros: Máster en Asesoría de Imagen
Barcelona; Máster en Protocolo, Universidad de Barcelona; Estilismo para cine teatro y
televisión, Idep Barcelona; Máster en Imagen Política, Poliavanza Valencia; directora
del estudio/escuela Secret Du Chic; docente de vestuario de ficción y asesoría de
imagen, y disertante para empresas e instituciones en charlas sobre imagen.
Sobre su trabajo, Eugenia detalla: “Mi misión es aportar valor, poniéndome al servicio
de los demás para construir la imagen de líderes dignos y profesionales con sueños
imposibles. Los valores que me acompañan se basan en la diferencia, el cambio, la
perseverancia y por supuesto la libertad, porque todos somos libres de trazar nuestro
camino para dejar nuestra marca. Estoy convencida que hay que enfrentarse al reto de
desarrollar la marca personal: no hay tiempo que perder”.

Contacto
Página web:
www.eugeniavignetta.com
www.secretduchic.com
Facebook:  https://www.facebook.com/secret.du.chic/
Instragram: https://www.instagram.com/secretduchic/
Dirección: COWORKING CORDOBA,
J.Roque Funes 1754
Teléfono: 351 5069121

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